Blogia
Arboles muertos y mucha tinta

Revisando al abuelo de los pulps de terror en español (parte 2)

Revisando al abuelo de los pulps de terror  en español (parte 2)

NARRACIONES TERRORÍFICAS Nº 69

Autores: Varios
Edita: Editorial Molino Argentina, Buenos Aires, 1948.

En la entrada anterior dedicada a esta revista, decíamos que hay dos períodos muy marcados en ella. El primer período es el que está bajo la dirección de José Mallorquí, en el que la revista se gana la fama de ser la Weird Tales en español, con sus relatos de horror puro y duro con autores como Howard, Lovecraft, Bloch y un etcétera impresionante.
Pero con la ida de Mallorquí de la dirección (camino a ganarse la fama como creador de esa genial versión del Zorro que es El Coyote) la revista viró del miedo puro y duro a lo que se conoce como el género de weird menace.
¿Qué es la weird menace? Bueno, la fórmula del género se puede describir así (sé que los puristas se van a retorcer de asco ante esta descripción, peor que joder, funciona): piensen en cualquier episodio de Scooby Doo con fantasma que al final no resulta ser más que un tipo que tiene un retorcido plan para asustar a alguien y así conseguir algún beneficio material. Agréguenle a eso unas suculentas, magnánimas y exageradas dosis de violencia, sadismo (preferentemente contra alguna mujer víctima), sexo (si, la chica termina muchas veces ligera de ropa) y suficiente gore para hacer que los fans de Jason y Freddy sean felices. Y ¡voila!, cuento de weird menace listo para la revista numero cuarenta y seiiiisssss...
Género nacido en plena Gran Depresión, el weird menace produjo iras oficiales, persecuciones públicas, acusaciones de destrucción de la moral y las buenas costumbres y un éxito gigantesco sin precedentes. Cualquier cuento de weird menace es tan fascinante, demente (y muchas veces tan incoherente en su guión) como cualquier peli eurotrash de los sesentas y setentas.
Este número está dentro de este período (y de hecho es uno de los últimos números de Narraciones Terroríficas, que terminó en el número 76) y tiene la mayoría de los relatos que pertenecen claramente a este subgénero. Ahí vamos viéndolos uno a uno.
Alimento para el demonio (Food for the Devil) de George Edson tiene una criatura maligna que pareceu n hombre lobo viviendo en un pantano, una antigua casa al borde del pantano, un grupo de herederos listos para ser víctimas de la maldición, un grupo de criados de aspecto siniestro, un héroe bien héroe que soluciona todo corriendo y peleando, un par de momentos de sadismo y sexo soterrado y un final bastante incongruente. O sea, weird menace de manual.
La cosa sube de calidad con Las Carcajadas de los Muertos (The Laughing Corpse de James Goldthwaite. La escena con que abre la historia es brillante. En el comedor de un barco en viaje a Bombay, justo en medio de la cena, aparece un cadáver andante. Al más puro estilo La Máscara de la Muerte Roja, se pasea entre las mesas, hace una reverencia a un grupo de aterrados pasajeros (que parecen reconocerlo) y se aleja ante le espanto de todos. Lo peor que, cuando van a perseguirlo, un marino vuelve con la cara lacerada, en un rictus agonizante , riendo a carcajadas hasta morir. De ahí en mas el barco queda a oscuras y los pasajeros y tripulantes al acecho de ese cadáver ambulante y asesino... que por supuesto no es tal, pero no contemos qué es. El clima está excelentemente logrado y las muertes son de lo más macabramente imaginativo que se pueda ocurrir…
Terror en la Oscuridad (Terror in the Dark) de Arthur J.Burks (un autor famoso por su capacidad de sacar historias a toda velocidad, algo que era para él un orgullo) es más un relato de suspenso con un leve toque sobrenatural. Un sheriff, persiguiendo a un asesino, se mete en un oscuro cañadón en la más absoluta oscuridad. El problema es que, como va descubriendo de a poco, el lugar está lleno de serpientes de cascabel hambrientas y salvajes linces. Hubiera sido una gran historia para Hitchcock... claro si pudiera evitar el hecho que la historia se produce en la total oscuridad, lo cual no es muy cinematográfico que digamos.
Desde más allá de las sombras (From Out of the Shadows) de Frances Bragg Middleton es, a diferencia de los anteriores, un relato de puro corte fantástico. Un cuadro de una antigua cautiva india en una vieja mansión familiar. Una madre que siente el peligro de un espíritu furioso. Un hijo que siente también la presencia. Un relato de fantasmas bien contado, pero que aporta poco al subgénero.
La sombra del muerto de John K. Knox es otro relato de weird menace. Aparentemente hay un demonio asesino convocado pro la brujería que está eliminando a los miembros de la familia. Tal vez lo mejor sea que el culpable tras los crímenes está bastante bien camuflado. Sino no hay mucho que contar...
Y finalizamos con La maldición del pariente de G. T . Fleming-Roberts(seudónimo de George Thomas Roberts), otro weird menace breve donde lo único que nos permite evitar el aburrimiento es el personaje del detective, que parece estar tomándose las cosas con cierto tono humorístico. De hecho, uno tiene la sensación que este relato es una parodia tongue in cheek al género, que parece no tomarse muy en serio.
Es lógico que Narraciones Terroríficas terminase pocos números despues de este, si juzgamos por la calidad literaria del conjunto de este número. Fuera del relato de Goldthwaite, la verdad todo bastante desechable. Como una buena peli eurotrash...

0 comentarios